El ambiente está amenazado, los ecosistemas y los seres humanos nos encontramos en peligro. Para concienciarnos debemos conocer los problemas ambientales, reconocer su importancia y participar en la protección y recuperación de la naturaleza. A continuación, se presentan algunos de los problemas ambientales que deberían inquietarnos.

1. CAMBIO CLIMÁTICO

Con la llegada de la revolución industrial, las emisiones de gases de efecto invernadero se ha incrementado de forma exponencial, estas emisiones han hecho que las condiciones del clima de la Tierra se vean alteradas.

En Ecuador se evidencia en inundaciones costeras, erosión de playas, disminución de la biodiversidad en los páramos andinos, retroceso de glaciares, reducción de la productividad agrícola y el suministro de agua. En un recorrido de las autoridades ambientales, se evidenció que el glaciar del Chimborazo ha disminuido en un 58,9% entre 1962 y 2010. Además, se indicó que el cambio climático afecta directamente el caudal ecológico produciendo una disminución del 10%, lo que significa la reducción de la biodiversidad en estos sitios.

2. DEFORESTACIÓN

La destrucción de los bosques, o deforestación, ha disminuido a nivel global en los últimos años, pero continúa a un ritmo “alarmante” en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

En Latinoamérica y concretamente en Ecuador preocupa mucho el avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques y otros ecosistemas. La deforestación en la Amazonía de Ecuador ronda las 80.000 hectáreas brutas anuales, mientras que la deforestación neta es poco más de la mitad con 45.000 hectáreas.

El Gobierno alemán defendió este lunes 12 de agosto del 2019 la decisión del Ministerio de Medioambiente de bloquear los fondos destinados a preservar la Amazonía por el “notable aumento de la deforestación” y ante la necesidad de “dar una primera señal” de alerta ante esa situación. La deforestación en la Amazonia de Brasil alcanzó los 2 254,8 kilómetros cuadrados en julio del 2019, un volumen un 278% superior a la del mismo periodo del año anterior. [1] 

3. ESCASEZ DE AGUA

El agua potable es un bien escaso, procurando su conservación podremos garantizar mejores condiciones de vida para todos los seres que habitan el planeta. Este año, 2019, se ha querido hacer hincapié en esta cuestión con el lema «Agua para todos», porque el agua dulce es un derecho de todos y para todos.

En el caso de los menores, la situación es realmente lamentable: una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed, y más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.[2]

 

4. RESIDUOS

La generación mundial de basura en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse.

La generación de residuos puede provocar los siguientes impactos negativos, referidos no solo al ámbito ambiental, sino también al económico, sanitario y social.

Problemática ambiental

  • Sobreexplotación de recursos naturales
  • Ocupación del espacio
  • Deterioro del paisaje
  • Contaminación del suelo, agua y aire
  • Mayor riesgo de incendios
  • Olores
  • Alteración en los ciclos de vida de especies animales
  • Enfermedades o muerte en seres vivos
  • Bioacumulación de sustancias en especies que pasan a la cadena trófica y llegan hasta nosotros
  • Aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y potenciación del cambio climático

Problemática económica

  • Alta inversión en la gestión de los residuos y su mantenimiento
  • Costes asociados a descontaminación y restauración de espacios
  • Despilfarro de posibles materias primas no utilizadas
  • Pérdida de valor económico del suelo

Problemática social

  • Deterioro del entorno
  • “Compra-venta” de residuos que convierten las regiones más pobres en vertederos

Problemática sanitaria

  • Proliferación de animales transmisores de enfermedades en los lugares de acumulación de residuos
  • Contaminación bacteriana [3]

5. SOBREPESCA

Evidentemente, la pesca excesiva implica costos ambientales y económicos importantes. Detener la pesca excesiva y permitir que las existencias se reconstruyan aumentaría la productividad y maximizaría los ingresos de la industria a largo plazo. Tal acción, es necesaria para estabilizar tanto los recursos como la industria.

La pesca sin control se ha extendido tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo. Este tipo de pesca tiene efectos perjudiciales obvios en las especies que son objeto de capturas y al mismo tiempo, se afecta el ecosistema en el cual viven esas especies causando perjuicios a los pescadores y sus comunidades.

La Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, considera que las especies marinas de las que se dispone información, del 47 al 50% están explotadas a plenitud, del 15 al 18% se explotan excesivamente y del 9 al 10% se han agotado o se recuperan del agotamiento. [4]

 

Webgrafía

[1] https://www.elcomercio.com/actualidad/alemania-bloqueo-fondos-amazonia-deforestacion.html

[2] https://www.concienciaeco.com

[3] http://www.juntadeandalucia.es

[4] https://www.ecoportal.net